DESARROLLO DE PERSONAS
Los procesos de desarrollo de personas se relacionan estrechamente con la educación. Desarrollar personas no es sólo darles información, si no deben garantizar al ser humano la oportunidad de ser lo que puede ser a partir de sus propias potencialidades, sean innatas o adquiridas. Los procesos de desarrollo implican tres estratos que se superponen: el entrenamiento, el desarrollo de personal, que estudian el aprendizaje individual y el desarrollo organizacional que estudia como aprenden las organizaciones.
Los procesos de desarrollo de personas se relacionan estrechamente con la educación. Desarrollar personas no es sólo darles información, si no deben garantizar al ser humano la oportunidad de ser lo que puede ser a partir de sus propias potencialidades, sean innatas o adquiridas. Los procesos de desarrollo implican tres estratos que se superponen: el entrenamiento, el desarrollo de personal, que estudian el aprendizaje individual y el desarrollo organizacional que estudia como aprenden las organizaciones.
Los
procesos de desarrollo se pueden enfocar en dos modos, del modo tradicional y
del modo moderno. El modelo tradicional sigue un modelo casual (entrenar sólo cuando surge alguna oportunidad o
necesidad), tiene un esquema aleatorio (a las personas se les escoge al
azar), tiene una actitud reactiva (Sólo
cuando existe un problema o necesidad), una visión a corto plazo (Tiene en cuenta únicamente el problema
inmediato) y esta basado en la
imposición (las personas no se consultan). Mientras que el modo moderno siguen un modelo planeado (entrenar como
parte de una cultura), tiene un
esquema intencional (entrenar a todas las personas), mantiene una actitud proactiva (anticipándose a las
necesidades), tiene visión a largo plazo
(mirando hacia el futuro), y se
basa en el consenso (las personas se consultan y participan)
ENTRENAMIENTO
El
capital humano es la principal diferencia competitiva de las organizaciones
exitosas. Las personas conducen negocios, fabrican los productos y prestan los
servicios; en consecuencia, producen hechos. Para conseguir esto, es
imprescindible el entrenamiento y el desarrollo de la persona. Anteriormente el
entrenamiento era como un medio para adecuar a cada persona a su cargo, y
actualmente el entrenamiento es un medio para apalancar el desempeño en el
cargo. Los
cambios de comportamiento logrado mediante el entrenamiento son la transmisión
de informaciones, es aumentar el conocimiento de las personas, de igual forma
el desarrollo de las habilidades, el desarrollo de actitudes y el desarrollo de
conceptos que es elevar el nivel de abstracción.
Los
procesos del entrenamiento, consiste en un proceso cíclico y continuo compuesto
de cuatro etapas: el diagnóstico: inventario de las
necesidades de entrenamiento que se deben satisfacer. Pueden ser pasadas
presentes o futuras, el Diseño: elaboración del programa de
entrenamiento para satisfacer las necesidades diagnosticadas, la Implementación:
aplicación y conducción del programa de entrenamiento, y la Evaluación: verificación
de los resultados del entrenamiento
El
diagnóstico de las necesidades de entrenamiento consiste en la primera etapa
del entrenamiento, que es la evaluación de necesidades de entrenamiento de la
organización. Son las carencias de preparación profesional de las personas, es
un área de información o de habilidades que un individuo o un grupo debe
desarrollar para mejorar o aumentar su eficiencia, eficacia y productividad en
el trabajo, y se refieren a carencias en el desempeño actual y pasado y la posibilidad
de alcanzar un nuevo nivel de desempeño. Los métodos empleados en el inventario de necesidades de
entrenamiento, se deben focalizar para establecer la estrategia de
entrenamiento. Uno de ellos consiste en evaluar el proceso productivo de la
organización, localizando factores como productos rechazados, barreras,
debilidades relacionadas con el desempeño de personas, costos laborales
elevados, etc. Método de la retroalimentación directa de las personas sobre las
necesidades de entrenamiento en la organización, y método visión de futuro:
Introducción de nuevas tecnologías o equipos, nuevos procesos para fabricar los
productos, servicios, etc.
El inventario de necesidades de entrenamiento se realiza
en niveles de análisis, el análisis organizacional que verifica los aspectos de
la misión, la visión y los objetivos estratégicos que debe atender el
entrenamiento. Mientras que el análisis de los recursos humanos determina
cuáles con los comportamientos, actitudes, conocimientos y competencias
necesarios para que las personas contribuyan a la consecución de los objetivos
estratégicos de la organización. El análisis de la estructura de cargos, parte
del examen de los requisitos y especificaciones de los cargos, determina cuáles
son las habilidades, destrezas y competencias que las personas deberán
desarrollar para desempeñar los cargos, y por último el análisis del
entrenamiento parte de los objetivos y metas, que se utilizan como criterios
para evaluar la eficiencia y eficacia del programa de entrenamiento. El diseño del programa de entrenamiento, es la segunda
etapa del prola ceso, se relacionada con la planeación de las acciones de
entrenamiento, significa definir seis componentes básicos: quién, cómo, en qué,
quién debe entrenar, dónde y cuándo. Cornell University comprobó que se
utilizan seis tipos de educación y entrenamiento para sus empleados: Compartir
información sobre el negocio de la empresa, promover habilidades de
comportamiento interpersonal, incluidos el desarrollo de equipos, la dinámica
de grupo y la solución de problemas, introducir principios y técnicas de
calidad total para alinear que la visión de los empleados concuerde con la
visión de la dirección, entrenamiento en habilidades técnicas relacionadas con
el trabajo, entrenamiento mezclado en habilidades para el trabajo relacionadas
con el desempeño actual, y el control estadístico del proceso (CEP). La
Tecnología de entrenamiento, se refiere a los recursos didácticos, pedagógicos
e instruccionales utilizados en el entrenamiento que reducen los costos
operacionales, y a las nuevas técnicas de entrenamiento se oponen a las
tradicionales.
Mientras
que la aplicación de la teoría del aprendizaje al entrenamiento es una forma de
educación y debe utilizar los principios de la teoría del aprendizaje, tanto en
el diseño como en la implementación de programas formales e informales de
entrenamiento. El entrenado debe estar motivado para aprender: La persona debe
tener voluntad de aprender, ya que la motivación influye en el entusiasmo de la
persona en el entrenamiento, conquista su atención y refuerza lo que aprende.
La motivación para aprender está influida por las creencias y percepciones del
entrenado. Finalmente se habla de la Educación corporativa que se en enfoca en
el desarrollo del cuadro personal, es diseñado para transmitir conocimientos
específicos del tema, y se trata de fomentar el aprendizaje continuo para
motivar actitudes, formas de pensamiento y hábitos, competencias y una visión
del negocio.
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