"Como prepararse para las organizaciones del futuro"
En los últimos aspectos, la emergencia de nuevas formas organizativas resultado de un contexto competitivo cada vez mas complejo y dinámico. Las empresas se han ido adaptado a los cambios de circustancias competitivas, las empresas tienen que buscar estrategias y distintos elementos de la organización. Un claro ejemplo se ve en la película de “Amor sin escalas” ya que trata de una empresa que es contratada por otras
empresas para despedir con profesión a sus empleados cuando era necesario, por este motivo da a entender que es una organización
formal ya que está diseñada por los responsables que son El jefe, Natalie y
Ryan, de igual manera se muestra la estructura jerárquica, ya que la autoridad
está claramente definida y como organización planificaron objetivos y cumplir
sus políticas marcados para su empresa, realizando cambios mediante un proceso
planificado. En esta parte se ve la
naturaleza del control organizativo, donde se ve la formalidad por parte de Ryan
al momento de despedir a los empleados y la jerarquización que hay en la empresa.
La
vida de Ryan transcurre en aeropuertos, vuelos, hoteles y autos de alquiler
convirtiéndose en miembro activo y selecto de todos los programas de viajero
frecuente al romper record de millas. Él se encuentra con Natalie una joven
mujer con gran destello e ideas renovadoras, su idea de ella era despedir gente
sin necesidad de hacer tantos viajes mandando gente en cambio los despedirían
por una especie de videoconferencia, situación que desencadeno un pequeño
choque, por lo que la empresa decidió posponer algunos ajustes, en cambio Natalie
aprendería algunas de las técnicas empleadas por Ryan. En esta parte se ve la visión
compartida, de cómo Natalie aprende algunas técnicas sobre la visión que tiene
Ryan acerca de los empleados y su forma de despedirlos.
Por
parte del método de Natalie se ve influencia de la tecnología, de cómo es su
manera tan cruel por así decirlo de despedir a los empleados, mientras que Ryan
lo hace más formal y correcto.
Desde
aquí se ve como concuerda con la lectura de Ricarte Álvarez de pensar en
sistemas, como es que la empresa es capaz de entender las relaciones entre las
acciones y decisiones que se toman en la empresa y su entorno, esto se refiere
en como es el sistema de despedir a los empleados, como se usa desde dos
posiciones diferentes una más formal, y otra un poco más adversaria.
Este
proceso es delicado ya que se hace saber a la persona que su vida como empleado
de la empresa ha terminado y que posiblemente quedará a la deriva por un buen
tiempo nos muestra una faceta del comportamiento que se da cuando este se
encuentra en una situación de mucho estrés y su reacción puede variar en
diferentes maneras. Es muy difícil determinar o predecir como la persona
actuará ante la noticia. Es por eso que la persona encargada de hacer saber la
noticia debía ser cuidadoso con lo que iba a decir y al mismo tiempo de ser
sincero. Por
parte del cliente requiere mayor valor y las empresas deberían enfocarse más a
ello. Las actividades implementadas deberían ser eficientes y una máquina no
reemplazaría todo esto. Para esto los
empleados deberían aprender a conocer sus habilidades y los recursos con los
que cuentan, para poder innovar o cambiar.
Para
aprender en equipos deben fundamentarse en diálogos y la interacción entre los
miembros del equipo. Cuando deciden implementar la tecnología, hacen una junta
donde Natalie expone su punto de vista pero Ryan tiene buenas refutaciones
sobre estos, decide proponer que Natalie viaje y experimente las despedidas con
él para luego ver que es lo que ella opina sobre su idea. Aprenden
conjuntamente y reconsideran el nuevo modelo, el cual al final no es aceptado y
ambos tienen las mismas opiniones. Esta
empresa es conocida por ser una organización invertida, ya que el punto de
contacto con el cliente es lo más importante, son los puntos de
servicio y contacto con el cliente, los demás están al servicio de lo que
ocurre. También cuentan con autonomía de decisión, ya que los empleados se
involucran, tienen poder de decisión, pero con ello, más responsabilidad. La
organización horizontal de esta empresa toma como necesidad principal responder
de la mejor manera al cliente, en el caso de las despedidas es tratarlo y darle
la noticia de una manera tranquila, dando ánimo y apoyo para que siga con su
vida, ya que le ofrecen, de acuerdo a su currículum, opciones de trabajos en
los que le iría bien o más le gusten. Ryan no acepta a la computadora como
intermediaria, ya que a veces hay que crear conexión y punto de apoyo, lo cual
una computadora no podrá tener, es más frustrante para el cliente solo ver sin
poder pelear.
Finalmente
se ve cómo es que la empresa de Ryan es más adecuada para despedir a los
empleados de una empresa, ya que él se pone en los zapatos del empleado pero al
mismo tiempo de la empresa para la cual trabaja, ya que le interesan los dos
puntos, sin dejar de ser humano por así decirlo. Como es el trabajo de equipo
de una empresa desde el puesto más alto hasta el mas bajo.
Me pareció muy interesante tu artículo, Isa :)
ResponderEliminarAbordas temas que efectivamente se vieron en la película y de igual manera me hiciste ver otros que yo no había pensado, como la situación jerárquica.
Me ayudó a notar cosas que pasé por alto y que son importantes, es muy bueno :)