DESARROLLO
ESTRUCTURAL DE LA ORGANIZACIÓN
El
diseño organizacional, nos dice que es definir áreas y niveles que deberán
componer la organización, las interacciones, sus diferentes componentes, la
manera en que se establecerán los roles y puestos, y las formas en que serán
evaluados. Las características que tiene son permitir la ágil interacción de
las diferentes áreas y niveles, evitar las duplicaciones de funciones, establecer
pocos niveles organizacionales, permitir que cada empleado se sienta importante
en el logro de los resultados específicos de su área y de los de la empresa y mantener
el mínimo control necesario sobre el desempeño del trabajo.
Estructura y estrategia de
negocio
El diseño de las estructuras
debe estar en concordancia con la estrategia general del negocio y con la
manera en que se desea administrar los recursos humanos.
Identificación de las áreas
que compondrán una estructura.
Los
procesos que rigen el diseño estructural por áreas son la producción y
transformación de materiales, comercialización de sus productos y servicios,
investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios, financiamiento, desarrollo
de la organización, y desarrollo del personal que integra la empresa. Cuando se
desea impulsar una función específica, lo más recomendable es crear un elemento
estructural, y hay tres formas la primera es creando departamentos completos
encargados de un rol, creando equipos temporales para proyectos claramente
definidos y asignando la función a una sola persona, o dos, con un alto nivel
jerárquico.
Tipos
de estructuras
Líneas
de dependencia directa que muestran con precisión los puestos cuyos ocupantes
son jefes de los ocupantes de otros puestos, las líneas de dependencias
indirectas (staff), que cuando el de un puesto requiere compartir su
experiencia o conocimiento con otro puesto o grupo de puestos, mientras que las
estructuras matriciales Aseguran una mejor representatividad de los intereses e
ideas de todos los empleados en las decisiones.
Los niveles organizacionales
En
cuanto a la determinación de los niveles, se ha enfatizado la importancia de
crear estructuras organizacionales planas. Estas estructuras muestran las
siguientes características: La totalidad de la estructura consta de tres
niveles: operativo, gerencial y directivo, Se desarrolla una amplia labor de
capacitación y delegación de autoridad, Los grupos son habilitados como equipos
autosugestivos. El rol gerencial se asemeja al director técnico de un equipo
deportivo.
Los
directivos tienen como responsabilidad la supervisión general de los sistemas
de trabajo. Los equipos logran trabajar de manera autosugestiva cuando
desarrollan habilidades como: Lograr acuerdos, explorar alternativas para
enfrentar los problemas, obtener el compromiso para actuar y manejar las
excusas
La distribución de ls roles en las estructuras
Adaptando
la propuesta original de Adizes, en una organización existen cuatro roles
fundamentales: productor, administrador, creativo e integrador. El productor
son los vendedores, los obreros de producción y encargados de transacciones
financieras. El administrador que es la auditoría y administración de sueldos y
prestaciones de los empleados. El creativo, que son los puestos de
investigación y desarrollo, de mercadotecnia y responsables de promover nuevos
negocios. El integrador que es el desarrollo organizacional, capacitación,
altos directivos, responsables de administrar recursos humanos.
Ciclo
de vida de la organización: Madurez organizacional
Nacimiento
de una organizacion: Flexibles, logro de resultados, obtener ganancias y
conseguir clientes. Para estas es necesario: Áreas pequeñas, alta capacidad de
reorganización, y pocos niveles organizativos.
Puestos:
Definidos
en función de: Las cargas de trabajo, niveles de automatización, el grado de
especialización que se desea que se mantenga entre sí, proceso para definir el
número de puestos que integran una estructura, analizar la visión y la misión
del negocio, explicar el plan estratégico del negocio, identificar el sistema de
trabajo y los procesos y subprocesos claves que se pretende afectar en esas
áreas, elaborar flujos de operación, políticas, procedimientos y roles,
determinar las áreas y los niveles que deben conformar la estructura y determinar
el número de puestos y las funciones específicas de cada uno de ellos.
Estrategias para las cargas de trabajo:
1- Contratar personal por tiempo parcial.
2- Implementar horarios de trabajo flexibles.
3- Escalonar horarios.
4- Desarrollar personal multihabilidades.
5- Contratar personal “comodín”.
Esta estrategia permite a los jóvenes estudiantes
una mayor identificación con la empresa que los contrata y de esta forma los
inicia en el mundo del trabajo, se evitan cuellos de botella en la atención de
clientes de la organización.
Horario flexible
Consiste en permitir a cada uno de los integrantes
de la organización que establezca su propio horario de trabajo con absoluta
libertad. El horario se hace del conocimiento de todo el equipo (para que entre
pares puedan localizarse). No está permitido cambiarlo constantemente deberá
permanecer inalterable por un mínimo de seis meses o un año. De esta forma, los
miembros de la organización sienten que sus necesidades personales son
reconocidas y que pueden tomar el tiempo que requieran para llevar acabo las
responsabilidades de su vida persona.
Marcos organizacionales
Documento
que describe la misión y los roles asignados a los ocupantes de una función
particular
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