“PARTICIPACIÓN
Y RECONOCIMIENTO”
En cualquier organización es
deseable que las personas hagan bien su trabajo y así que añadan su
creatividad. En las organizaciones en que la participación es una realidad,
cada miembro se siente con el derecho y con la responsabilidad de construir las
metas organizacionales y de asegurar su cumplimiento. Participar es ser parte de
algo.
BENEFICIO
DE LA PARTICIPACIÓN.
La participación es relevante
en las organizaciones porque permite que la información relacionada con los
problemas operativos fluya desde la base de la organización hasta los niveles
directivos. Los métodos para la participación:
1. Introducir
cuñas: Es colocar entre la gente de la base de la organización a
una persona que sea de la confianza total del directivo.
2. Recompensar
el espionaje: Localiza a una o varias personas entre la
gente de la base de la organización que puedan actuar como informadores de la
gerencia a cambio de algunos favores.
3. Desarrollar
grupos de choque entre la base: Además de actuar como
informadores, pueden actuar como instrumento de represión.
4. Elaborar
contratos colectivos de trabajo de protección: la
organización crea un sindicato fantasma que representa a los trabajadores ante
las autoridades.
5. Desarrollar
sindicatos blancos: Ante los ojos de los agremiados aparentan ser
los sindicatos que los representan verdaderamente.
El mayor beneficio que puede
esperarse de la participación de los miembros de la organización es que se
genere un verdadero empowerment (o potenciación), es decir, dotarles de poder.
Una organización poderosa solo puede existir cuando los que la integran también
lo son. Entendemos por poder: 1) poseer habilidades y conocimientos, 2) poseer
autoridad y los recursos necesarios, y 3) poseer la convicción y la decisión
necesaria para realizar las acciones que otros no saben, que no pueden o que no
quieren hacer.
LOS
MODELOS PARTICIPATIVOS.
La participación de los
integrantes de una organización se propicia mediante la escalera de la
participación. El primer escalón se encuentra el desempeño propio del trabajo,
que es la forma más simple de la participación de cualquier integrante de una
organización. El segundo escalón es el de la información. Permite comprender la
manera en que funciona cada uno de los procesos y la comprensión es
indispensable para idear mejorar. Por último el tercer escalón de
participación consiste en abrir un espacio a los miembros de un equipo para
tomar las decisiones que competen a su unidad o departamento. Aquí se
desarrollan los grupos autogestivos quienes conducen los procesos de dirigirlos
conforme a su conocimiento.
SISTEMAS
DE RECONOCIMIENTO A LA PARTICIPACIÓN.
En los modelos participativos,
las mejores recompensas son la oportunidad misma de aportar algo, de sentirse
competente y tomado en cuenta. Siempre ayuda contar con el reconocimiento a un
trabajo bien desempeñado. Reconocer es esforzar positivamente una buena actitud
del personal:Germán Suárez, 3M de México.
Las características que debe
poseer un programa de reconocimiento tienen que ser claras para todos los
beneficiarios del mismo.
Un sistema de reconocimiento
debe contener en su diseño:
1.
Reglas
simples y justas.
2.
Reconocimiento
a los equipos más que a la participación individual.
3.
Sistemas
rápidos de evaluación de las participaciones.
4.
Retroalimentación
de quienes participan con propuestas o sugerencias y un seguimiento a cada una
de éstas.
5.
Usar
el mismo criterio para definir las estructuras orgánicas, a fin de asegurar que
todos los empleados cuenten con las mismas posibilidades.
En el entrenamiento que
implica el conocimiento del sistema de reconocimiento hay que prever: que el
entrenamiento sea práctico y rápido y la enseñanza se halle en la cultura de la
organización. Los reconocimientos y los premios deben asegurar:
retroalimentación positiva, efectividad de los reconocimientos y el desarrollo
de una cultura del reconocimiento.
Dupont en México tiene desarrollado
un programa de reconocimiento a las aportaciones valiosas de su personal basado
en los siguientes principios:
1.
Promueve la automotivación.
2.
Promueve los reconocimientos de grupos.
3.
No está limitado por las líneas
organizacionales.
4.
Se reconocen, la actitud y la conducta.
5.
Los reconocimientos de una jerarquía menor
valoran los cambios positivos en la conducta y los de mayor los resultados.
6.
Los reconocimientos que se otorgan son justos y
oportunos.
7.
Los reconocimientos de una jerarquía menor
requieren de una aprobación mínima y documentación.
8.
Se busca reconocer el mayor número
posible de empleados.
9.
Se respeta el anonimato.
10. Los
reconocimientos en efectivo están establecidos en términos de dólares y sujetos
a impuestos.
11. Existe
un coordinador de los reconocimientos para el personal.
12. Todos
los empleados son elegibles.
13. Los
reconocimientos pueden otorgarse a los individuos o grupos de trabajo.
14. En
equipo no necesariamente todos los miembros reciben el mismo reconocimiento.
15. No hay
límite en cuanto al número de reconocimientos que un individuo pueda recibir.
¿DÓNDE
QUEDAN LOS LÍDERES EN LOS MODELOS PARTICIPATIVOS?
Para todos los modelos
desarrollados prevalece el principio llamado de subsidiariedad, que puede ser
enunciado como: “es preciso tanto equipo como sea posible y tanto jefe como sea
necesario”. Con este planteamiento se expresa que el líder formal debe permitir
que el equipo realice todas aquellas actividades de las que sea capaz y él
solamente debe participar cuando sea indispensable, y cuando las habilidades,
los conocimientos o recursos del propio equipo no sean suficientes para cumplir
con las tareas y con los objetivos asignados.
Existen tres estilos de
liderazgo que fomentan la participación amplia del equipo.
1. El liderazgo compartido.
2. El liderazgo rotativo.
3. El liderazgo completivo.
BARRERAS
PARA LA ADOPCION DE LOS MODELOS PARTICIPATIVOS.
Entre los temores comunes que
obstaculizan la participación están:
1.
Temor a la pérdida del poder y del control por
parte del líder.
2.
Temor a que se desvíe el rumbo o los objetivos
organizacionales.
3.
Posible irresponsabilidad de los colaboradores
o falta de preparación.
Finalmente la cultura y los
ambientes organizacionales llegan a ser un obstáculo cuando son incompatibles
con los esquemas de la participación. Una organización donde los ascensos se
consiguen por amiguismo o venta o pago de favores es poco propicia para el
desarrollo de los esquemas de la participación.
En la actividad, me sentí un poco estresada ya que no se encontraba una solución al problema a la dinámica de enredados, y cuando ya por fin estábamos apunto de desenredarnos, nos dimos cuenta de que alguien se había soltado, así formando dos círculos. A pesar de que no se logro el objetivo aprendí que siempre es mejor trabajar en equipo
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