domingo, 28 de agosto de 2016

Mi Ensayo

“LAS EMPRESAS”
Las empresas nos dan de mucho que hablar acerca de cómo es su creciendo en el ámbito laboral y el trato que esta hace a sus empleados. La lectura nos pone una frase tan acertada la cual es que “La empresa es para el hombre y no el hombre para la empresa”, nos dice que para una empresa lo primordial siempre debe ser el trabajador ya que sin él la empresa no sería una empresa (Zepeda, 1999). Si el trabajador no se siente a gusto con el trato de sus compañeros y de hasta su mismo jefe en su ámbito laboral, claramente no dirá muy buenas cosas acerca de su trabajo y de la empresa a la cual le trabaja. Un claro ejemplo que nos pone la lectura del Grupo Bimbo, es como un trabajador aun estando fuera de su hora de trabajo habla muy bien de la empresa, esto quiere decir que el trabajador siente un buen trato en su ámbito laboral, por parte de sus compañeros y de hasta su mismo jefe, este trato que se verá reflejado en sus buenas opiniones acerca de la empresa para la cual trabaja.
Por otra parte, los empleados de una empresa tienen el derecho por así decirlo, de formar parte de un sindicato que la misma empresa les proporciona, que es una asociación permanente de trabajadores cuya finalidad es defenderlos y negociar con los empresarios sobre sus salarios y otras condiciones laborales, también los sindicatos están destinados a obtener los máximos beneficios para los trabajadores. Esto nos habla del cambio, de un marco nuevo para el desarrollo de las empresas, teniendo una esencia a través de los sindicatos del cómo ser y el cómo hacer. Como abrir oportunidades a los trabajadores en sus vidas, para así obtener resultados diferentes en las empresas, como nos dice la lectura: el cambio surge de la inconformidad y de la insatisfacción, todo esto se debe tomar en cuenta para mejor como empresa, los pasos adecuados serian ver primero el estado que actualmente guardan las situaciones, el estado de transición y el nuevo estado hacia el que cambiaron dichas situaciones (Zepeda, 1999).
Mientras que la calidad total es un panorama que encaran todas las empresas hoy en día, algunas empresas llevan a cabo cambios profundos que la encaminan, mediante programas de calidad total, a revisar la manera como han estado trabajando a lo largo de los años, por esto se han desarrollado proyectos, orientados a promover una mayor participación en la identificación de áreas de oportunidad, así como para la toma de decisiones, como la búsqueda de la certificación mundial de calidad, equipos de rendimiento, inversión en capital humano, aplanamiento de estructuras, desarrollo de personal multihabilidades, grupos autodirigidos, justo a tiempo, inventarios cero y por último la creación de una organización de aprendizaje. De igual forma es muy importante que todas las empresas procuren mantener comunicación permanente y a todos los niveles con el personal, ya que la empresa invierte fuertes cantidades de dinero para modernizar sus equipos de trabajo, de esta misma forma apoyar los viajes de estudio a otras compañías, capacitar a quienes trabajan con ellos e investigar a fondo todo los requerimientos y expectativas de sus clientes y consumidores para así lograr la calidad total. 
Al inicio de la lectura nos dice que: “En esta empresa, la gente es lo más importante”, resaltándonos que los trabajadores son lo más importante de una empresa, y con ella su capacitación (Zepeda, 1999). Por ello la psicología organizacional va de la mano con la capacitación, ya que ha permitido comprender los fenómenos humanos al interior de la organización en sus relaciones con el resto del sistema organizacional, de igual forma actuando como insumo de las preocupaciones y los problemas reales de los individuos, los grupos y las instituciones. Los beneficios de la psicología organizacional dentro de una empresa serian: El incremento de la motivación y la satisfacción de quienes colaboran, para mejorar la eficiencia de las personas en las organizaciones, de igual manera favorecer el crecimiento de las personas, de sus grupos y de la organización misma, así fortaleciendo el liderazgo de quienes tienen la responsabilidad de la conducción de las personas, para promover la formación de verdaderos equipos de trabajo, y con ella derribar las barreras psicológicas que impiden el desarrollo de la creatividad, para así facilitar la comprensión de los factores que inciden en la generación de conflictos al interior de los grupos y proporcionar herramientas que permitan enfrentarlos de manera constructiva, por ultimo enriquecer la toma de decisiones con la participación de los empleados.
Por otra parte logrando que todas aquellas personas que tengan a su cargo la responsabilidad de administrar una organización o un sector de la misma, o actúen como líderes formales en ellas, requieran de los conocimientos de la disciplina de la psicología organizacional. En las organizaciones, la psicología organizacional puede aportar cosas valiosas a todas áreas que se le componen, algunas funciones como las áreas enfocadas a la administración de personas,  ya conocido como “Recursos Humanos”, las áreas que cumplen con las tareas de “Mercadotecnia”, el “Departamento de control”, las áreas de “Planeación, organización, métodos y procedimientos” y por ultimo tenemos el área de “departamento de encargado del desarrollo organizacional”.

Existen algunos casos de empresas que son ejemplo de incompetencia, ya que grandes compañías extranjeras llegaron a nuestro país con artículos de alta calidad, apoyados con gran tecnología de punta, todo esto dejando como resultado empresas quebradas, creando desempleo de industria y hasta bajos salarios. Algunas empresas simplemente se dan a la tarea de subsistir, por lo cual pagan bajos salarios a los trabajadores, no todas las empresas son así, pero si las empresas que sus productos tienen que pasar por ciertos estándares que la misma no puede cumplir por falta de tecnología. Ya que la administración se desarrolla de manera parecida a la de una familia, de manera que el dueño trata a sus empleados como a sus hijos, con el pro y el contra que ello implica. Se dice por ello que las personas crean empresas, se incorporan a trabajar en ellas, así utilizando productos y servicios de las mismas con el propósito a veces inconsciente, de ser saludables, productivos y felices.  Como conclusión, vemos a través de estas lecturas como el empleado es la base fundamental para que las empresas funcionen en armonía.

Fuente: Zepeda F. (1999). Psicología Organizacional. México: Pearson-Hall.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Mi empresa favorita


La milpa de Don Víctor es mi empresa favorita ya que me ha sorprendido su crecimiento en tan pocos años relativamente, a parte de ser una empresa originaria de Campeche, los alimentos que vende son muy ricos. La milpa de Don. Víctor, surge con un señor en un triciclo vendiendo Elotes, Esquites y Marquesitas, en el Centro Histórico a un lado del PRI Estatal, algo que para muchas personas es tan común, al emprender algo, pero lo que mas admiro de esta empresa es que no se quedo estancada en solo un triciclo y lo que hizo fue crecer, hasta lograr tener un pequeño local en el Centro Histórico con ahora una gran variedad de productos; los cuales son, desde elotes, esquites y marquesitas, ahora vendiendo, papas fritas, bebidas ya elaboradas y así una gran variedad de productos, desde poder agregarle lo que gustes a tu esquite, ya sean cacahuetes, valentina, etc. Por esto y mas esta es mi empresa favorita.
PD: Esta empresa es realmente mi favorita por los deliciosos esquites.